Hallan los restos de la primera mujer que sufrió cáncer de mama

0
388

primera mujer que murió a causa de un cáncer de mamaUn equipo de investigadores de la Universidad de Jaén ha descubierto el esqueleto de una mujer adulta de 4.200 años de antigüedad que sufrió cáncer de mama en Egipto. Las autoridades del paían lo catalogan como el «vestigio más antiguo» de la enfermedad conocido hasta nuestros días.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh el-Damaty estuvo presente en la investigación, y asegura que la mujer vivió a finales del Imperio Antiguo (durante la sexta dinastía) en la ciudad de Elefantina -ubicada en la parte meridional del país-. Era una aristócrata cuyos restos fueron descubiertos en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, al oeste de la ciudad sureña de Asuán.

El cuerpo mostraba un «deterioro extraordinario» lo que ha permitido hallar la enfermedad de forma más sencilla. «El estudio de los restos muestra el típico daño destructivo provocado por la metástasis de un cáncer de mama«, aseguró Mamdouh el-Damaty.

El cáncer de mama es a día de hoy una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y apenas aparece en registros arqueológicos comparado con otras enfermedades. Sin emabrgo, este descubrimiento y las pruebas encotradas por investigadores británicos de un cáncer con metástasis en un esqueleto de 3.000 años, sugiere que la enfermedad ya estabapresente en el valle del Nilo en la antigüedad.

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65, según la AECC.