Gobierno sursudanés cierra periódico local por denunciar corrupción

0
435
nation-mirrorEl gobierno de Sudán del Sur ordenó la clausura del periódico independiente Nation Mirror bajo la alegación de »actividades incompatibles con su misión», informó hoy el diario Sudán Tribune.

La decisión oficial, informada a la prensa en la tarde de este miércoles, siguió a la publicación por el rotativo de un artículo que argumentaba la existencia de corrupción en medios gubernamentales, añadió ese medio en su edición digital.

El Sudán Tribune atribuyó la reacción gubernamental a que el reporte periodístico relacionó con actividades fraudulentas a altos funcionarios del Estado, entre ellos al presidente del país, Salva Kiir, aunque el ejecutivo se abstuvo de referirse directamente al artículo sobre el tema al asumir esa determinación.

Los funcionarios que transmitieron la orden de cierre del Nation Mirror dispusieron que los periodistas y demás personal del periódico abandonaran de inmediato sus oficinas.

Editores de varios medios de prensa conocedores del comentario sobre corrupción del diario, por su parte, expresaron que no se sorprendían con esa determinación gubernamental de censura.

Desde el inicio del actual conflicto de los rebeldes contra el Ejército en diciembre de 2013 con el alzamiento del exvicepresidente Riak Machar, las autoridades sursudanesas clausuraron varios medios por publicar críticas de distinto tipo contra el gobierno, insiste el Sudan Tribune.

El ejecutivo cerró en julio pasado el periódico Monitor de Juba y decidió la detención de su editor, Alfred Taban, liberado dos semanas después junto a la reapertura de la publicación.

Igual suerte corrió el director del diario en lengua árabe Al-Watan, Christopher Michael, arrestado a fines de julio por agentes de seguridad junto al cierre de su periódico, mientras otros como el editor vocal de The Citizen, decidió en septiembre de 2015 el cese de ese medio ante advertencias oficiales.