Gobierno sudafricano establece programa contra violencia de género

0
519

Jeff RadebeEl Ministerio de Justicia de Sudáfrica confirmó hoy el lanzamiento de un programa nacional contra la violencia de género, incluyendo el maltrato hacia la comunidad de lesbianas, homosexuales, individuos transgéneros e intersexuales.

Una comunicación firmaba por el ministro Jeff Radebe recordó que la ciudadanía debe en todo momento respetar la cláusula de igualdad rubricada en la Constitución de Sudáfrica como una de las disposiciones constitucionales más progresistas, recalcó.

El funcionario adelantó que el sistema de justicia nacional planea redoblar las sanciones penales y tratar duramente a los autores, cómplices o instigadores de los llamados crímenes de odio y cualquier tipo de discriminación contra las personas.

Explicó que su ministerio creó en este sentido un Equipo Multisectorial de Tareas (EMT) en conjunción con el Comité Parlamentario de Justicia y Desarrollo Constitucional, el Departamento de Policía, y la Fiscalía de la República.

La meta del EMT es desarrollar programas de prevención dirigidos a hacer frente a la violencia y la discriminación perpetrada por motivos de orientación sexual e identidad de género, mejorar la respuesta del sistema de justicia penal y el fortalecimiento profiláctico, dijo Radebe.

El presidente Jacob Zuma lanzó en diciembre de 2013 una campaña contra la violencia y subrayó que en la sociedad sudafricana no existe lugar para aquellos que abusan de mujeres, niños o personas discapacitadas.

De acuerdo con estadísticas difundidas por el Gobierno, Sudáfrica tiene una de las tasas más altas en el mundo en lo que se denomina femicidio íntimo, el homicidio de una mujer en manos de su pareja.

A fines del año anterior, el vicepresidente de la República, Kgalema Motlanthe, informó que según sondeos sociales casi el 90 por ciento de las mujeres sudafricanas habían experimentado algún tipo de abuso físico o psicológico.