Gobierno de Sudáfrica lanza Programa Nacional de Apoyo a las Mujeres

0
430

Susan ShabanguLa ministra de la Presidencia, responsable del sector de la Mujer, Susan Shabangu, lanzó el programa Mes Nacional de la Mujer 2014, que incluye la construcción de unas dos mil viviendas en cada provincia sudafricana.

Shabangu explicó que el plan cuenta con la colaboración del Departamento de Asentamientos Humanos y otros actores ministeriales y sectoriales, así como organizaciones sindicales afines a campos laborales de las féminas.

El programa de un mes de duración, que comenzó este viernes, se llevará a cabo bajo el lema Celebrando el 60 Aniversario de la Carta por los Derechos de la Mujer (rubricada en 1954 en Johannesburgo) y en pos de la creación de una asociación con el título Foro de Mujeres Panafricanas, comentó la funcionaria.

Subrayó que el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) liderado por el presidente Jacob Zuma reconoce la necesidad de abordar los desequilibrios históricos entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida, incluyendo las política, cívica y social en Sudáfrica.

Los conceptos básicos del ANC propugnan además la no discriminación y la defensa de los derechos de la mujer, incluyendo la personalidad jurídica, la tierra, la propiedad, la herencia, la dignidad y la libertad de asociación, dijo Shabangu.

Igualmente propuso un mayor empoderamiento económico de este sector poblacional, con enfoque específico en la salud pública, el acceso a los recursos productivos (tierra, crédito y empleo, entre otros) y la infraestructura social.

La Ministra adelantó que Zuma pronunciará el 9 de agosto un discurso desde la provincia KwaZulu-Natal con motivo de las celebraciones del Día Nacional de la Mujer, en el cual el mandatario delineará otras iniciativas a favor del llamado sexo débil.