Ghana: Protesta a gobierno por crisis fiscal

0
323

AccraLa protesta ha estado organizada por celebridades, artistas, académicos y empresarios ghaneses, que se han vestido de negro y rojo y han portado antorchas y velas coreando cánticos antigubernamentales a lo largo de la ciudad.

La creciente economía de Ghana, que hace un tiempo se convirtió en la favorita de los inversores en África, se ha visto ralentizada por una crisis fiscal que ha obligado al Gobierno a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero es su crisis energética la que ha incapacitado a los comercios nacionales y ha provocado la indignación de los ciudadanos. En la actualidad, la compañía eléctrica del país proporciona energía durante doce horas en un ciclo de 36 horas.

«Estamos diciendo que tres años es más que suficiente para solucionar esta crisis, que está haciendo estragos en nuestro modo de vida», ha explicado Yvone Nelson, una de las asistentes a la manifestación.

El Gobierno responsabiliza del problema al gran incremento de la demanda energética durante los últimos años y ha trazado planes para desplegar dispositivos de energía de emergencia y construir plantas adicionales, que incrementarían la capacidad de los 3.000 megavatios actuales a 5.000 en 2017.

Miles de ghaneses han salido a las calles de la capital, Accra, para protestar contra los continuos apagones y exigir al Gobierno que ponga solución a un problema que dura tres años y que ha afectado a los negocios y a la economía del país.