Nueva normalidad en Costa Rica debe ser con igualdad de género

0
72

Las propuestas de acción para la etapa post Covid-19 en Costa Rica están orientadas hoy a no dejar atrás a la mujeres, mejorar su acceso a un trabajo digno y a la democratización de los cuidados.
Tras su creación el 28 de abril pasado, 10 de las 13 integrantes del Consejo de Mujeres presentaron este miércoles al presidente Carlos Alvarado, en un encuentro virtual, los ejes estratégicos de su trabajo y plantearon la urgencia de incluir las necesidades de la diversidad de las mujeres en la nueva normalidad post Covid-19.

Casa Presidencial informó que en la cita de más de una hora, el Consejo de Mujeres explicó al mandatario tico la metodología de trabajo y la división en tres pilares básicos para incorporar el enfoque de género en los proyectos de intervención social y económica del Gobierno.

Inclusión social; Gobernabilidad, eficiencia del Estado y políticas públicas; y Economía, producción y medio ambiente constituyen esos tres pilares, precisaron y adelantaron que en los próximos meses entregarán propuestas específicas, en cada uno de esos ejes de trabajo.

Esto es un punto de partida para imaginar y promover, a través de acciones concretas, un futuro mejor en el que las mujeres gocen a plenitud todos sus derechos, coincidieron las integrantes del grupo, según Casa Presidencial.

Además, prosigue, señalaron la necesidad de firmar un nuevo pacto social, basado en la igualdad, la no discriminación y la garantía de los derechos para todas las personas, así como la atención a los cuidados, en referencia al cuido sin remuneración que ejercen las mujeres con una sobrecarga que les vulnera el acceso igualitario al trabajo y al estudio.

Alvarado, refiere la nota oficial, afirmó que ‘ustedes han demostrado un profundo amor por Costa Rica y un gran compromiso con todas las mujeres de este país. Las soluciones de nuestro país pasan por generar espacios de diálogo para que las mujeres desde los diferentes sectores sean protagonistas en la construcción de una sociedad justa, equitativa y próspera’.

La nueva normalidad deberá ser con igualdad de género, subrayó Alvarado en la reunión, una más de sus Encuentros de Escucha con diferentes sectores, en la cual estuvieron también la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, y la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora.

Precisamente, la ministra sostuvo que ‘el siguiente paso es conseguir que esta escucha se traduzca en una materialización en las aspiraciones propuestas por el Consejo de Mujeres con el apoyo del Inamu y de la vicepresidenta de la República’.

De su lado, Campbell consideró que la emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19 representa un gran desafío para no retroceder. ‘Los enormes retos que esta crisis mundial ha significado para las mujeres, nos obligan a estar más unidas que nunca. Proteger a las mujeres es un imperativo moral inexcusable’, puntualizó.