Mujeres presidentas participarán en evento de alto nivel en ONU

0
299

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, destacó la presencia de un importante número de mandatarias en el próximo evento de alto nivel sobre la participación de la mujer.

De las 10 mujeres presidentas en la actualidad, cinco participarán en esa cita prevista el 12 de marzo, anunció por medio de su cuenta oficial en Twitter.

‘Espero darles la bienvenida para compartir experiencias y discutir algunas de las mejores prácticas que pueden acelerar el liderazgo de las mujeres’, agregó.

Del 11 al 22 de marzo, la sede de Naciones Unidas en Nueva York acogerá la edición 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), que reunirá a especialistas, activistas y funcionarias de diferentes partes del mundo.

La presidenta de esa comisión, la diplomática irlandesa Geraldine Byrne Nason, resaltó que ese es el segundo mayor evento de la ONU, después del debate de la Asamblea General.

Además, señaló en un video-mensaje, resulta una magnífica expresión de la participación política de las mujeres en todo el mundo.

Este año se esperan a más de nueve mil participantes de la sociedad civil, lo cual representa un nuevo récord, precisó, y se abordarán temas como la necesidad de contar con servicios de salud, educación y protección social asequibles para todas.

Tales asuntos son esenciales para lograr la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, consideró.

Pero estos no son solo un ‘asunto de mujeres’ porque lo que es bueno para ellas, es bueno para el resto de la sociedad: nadie gana cuando mujeres y niñas son dejadas atrás, recordó la diplomática irlandesa.

Al sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer asistirán representantes de Estados miembros de ONU, entidades de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el Consejo Económico y Social del organismo mutilateral.

Entre los asuntos prioritarios aparecen los sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Asimismo, será un tema de examen el empoderamiento de la mujer y el vínculo con el desarrollo sostenible.

La CSW es considerada la mayor reunión sobre equidad de género en el mundo y al final de sus sesiones, se adopta una declaración que sirve como hoja de ruta para las políticas de Gobiernos e instituciones.