Destacan tradición de liderazgo femenino en África

0
157

La primera dama de Angola, Ana Dias de Lourenzo, destacó en un panel en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la tradición de liderazgo femenino en África, reportaron hoy informativos locales.

Al intervenir en la segunda reunión informal de discusión de alto nivel del Grupo de Líderes sobre la Igualdad de Género, Dias de Lourenzo dijo que muchas africanas como reinas, guerreras o líderes tribales se enfrentaron a invasiones, expandieron territorios o transmitieron coraje a sus pueblos.

Citó el caso de la reina Ginga Mbandi que durante la lucha anticolonial construyó alianzas contra los portugueses y otras potencias extranjeras para liberar Angola de la dominación europea.

Aclaró que hoy las mujeres tienen combates muy diferentes, pues deben concentrarse en el emprendedurismo femenino en aras de contribuir al desarrollo económico, difusión de la innovación y la creación de empleos.

En tanto, mencionó que el ejecutivo tiene como prioridad la garantía de una educación de calidad para todos antes de 2030. En Angola acceden a la enseñanza unos 10 millones de niños y adolescentes, pero se estima que otros dos millones están fuera del sistema.

Ya en enero pasado la primera dama planteó en la ONU la disposición de Angola de compartir su visión y buenas prácticas para la igualdad de género, educación de calidad para todos y el empoderamiento de las mujeres.