Cintas de 29 países en festival egipcio de cine para mujeres

0
233

Una treintena de películas rodadas en 29 países competirán desde hoy y hasta el 15 de febrero en el Festival Internacional de Cine para Mujeres, que por cuarta ocasión se celebra en la meridional ciudad egipcia de Asuán.

Entre los filmes que aspiran a ser laureados sobresalen dos estrenos mundiales y 18 cintas presentadas por primera vez en el continente africano, explicaron organizadores del certamen en declaraciones a la prensa.

Reconocidas estrellas del séptimo arte como la española Victoria Abril, invitada de honor, participan en la festividad considerada un evento cultural necesario y reivindicativo el cual abraza tanto a largometrajes como a cortos, por lo general concebidos desde la mirada femenina.

Paralelo a las exhibiciones, el joven festival resulta oportunidad para el encuentro entre artistas atrapadas por la magia del celuloide quienes pueden exponer sus experiencias de manera informal o en los foros organizados tradicionalmente.

En cada edición los asistentes reflexionan sobre la relación entre el cine y las mujeres, ya sea dentro o fuera de la pantalla.

En opinión de expertos la muestra persigue realzar el quehacer de una colectividad que busca con urgencia difundir sus creaciones y empoderarse dentro de la sociedad.

Unidas con el arte para oponernos a la violencia contra las mujeres, tema a debate en el capítulo inaugural en 2017, sigue centrado los conversatorios y el propio espíritu del concurso al que se suman igualmente defensoras de derechos humanos y otras activistas.

Las féminas representan aproximadamente el 49 por ciento de la población egipcia, la cual roza los 100 millones.

El Festival de Asuán tiene el propósito y mérito de visibilizarlas como protagonistas de las tramas y directoras de las obras en competencia.

En paralelo sesionan los ciclos teóricos Voces cinematográficas del sur y Taller de la industria cinematográfica, ese último dirigido a capacitar a interesadas en el oficio de la realización audiovisual