Francia podría penalizar el acoso sexual en la calle

0
424
Francia podría penalizar el acoso sexual en la calle como parte de una nueva ley contra la violencia sexual y sexista que el gobierno pretende impulsar en 2018, explicó hoy la ministra de Justicia, Nicole Belloubet.

Con la legislación, las autoridades pretender garantizar una mayor protección a las mujeres y las menores en un entorno de persistencia del fenómeno de la violencia y el acoso sexual, argumentó la titular en entrevista al diario Le Parisien.

Uno de los puntos previstos a incluir en el proyecto de ley es penalizar el acoso sexual en las calles, tal como prometió hace algunas semanas la secretaria de Estado para la igualdad de género, Marlÿne Schiappa.

Otra medida será fijar una edad legal de consentimiento sexual, detalló Belloubet, para evitar los casos en que se alega que una menor de 11 o 12 años dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales con un mayor.

Esa edad, que todavía está por definir, marcaría el umbral por debajo del cual quedaría prohibida toda relación, ‘y ya no sería necesario discutir si hubo amenaza, sorpresa o violencia, como es el caso hoy para definir una violación’, agregó la ministra.

El proyecto de ley también podría incluir una extensión del periodo de prescripción de los casos de violaciones, que actualmente está fijado en 20 años.

De acuerdo con la titular, ello daría un plazo mayor a personas que fueron agredidas sexualmente en la infancia, para poder realizar la denuncia y llevar a cabo el proceso legal.

Un asunto importante a incluir será el acompañamiento a la víctimas de estos hechos, con el objetivo de garantizar una red de atención y apoyo especializado.