Foro metalúrgico busca afectar a gobierno sudafricano

0
370

CosatuEl Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) denunció que el gremio metalúrgico Numsa implementa estratagemas para destruir la alianza gubernamental que lidera el gobierno nacional desde 1994.

Dirigentes de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa) están llevando a cabo políticas divisorias para que el Congreso Nacional Africano (CNA) pierda las elecciones generales de mayo próximo, alertó Cosatu en un comunicado.

El texto añade que la meta de Numsa además es anular al Partido Comunista de Sudáfrica, y separarlo de la Triple Alianza que integra desde hace 20 años junto con Cosatu y el CNA.

La mayor federación aglutinadora de sindicatos en este país aclaró que aún ofrece a Numsa otra oportunidad de responder ante estas acusaciones, cuando faltan solo dos meses para los comicios parlamentarios.

El secretario general interino de Cosatu, Bheki Ntshalintshali, apuntó que la agenda política del gremio metalúrgico no es simplemente opositora, sino que intenta demoler los cimientos de la estructura gubernamental sudafricana.

La Unión de Trabajadores Metalúrgicos confirmó el lunes último que prepara el lanzamiento de un nuevo partido político con el nombre de Frente Unido por el Movimiento al Socialismo.

El gremio laboral de 340 mil afiliados ha sido abiertamente crítico en contra del Congreso Nacional Africano y el pasado 20 de diciembre anunció su separación de la federación progubernamental Cosatu.

Irvin Jim, secretario general del grupo, explicó en un comunicado que la organización convocó para próximas reuniones extraordinarias en pos de analizar las resoluciones con respecto a la formación del Frente Unido.

Según Jim, el Frente luchará contra las políticas neoliberales hostiles a la clase obrera y centrará esfuerzos en reactivar la creación de empleos en la nación austral.

Con su amplia membresía, Numsa es el sindicato más grande en este país (aparte del foro Cosatu), pero según analistas políticos está penetrado por elementos reformistas arbitrarios y agentes desestabilizadores contrarios al CNA.