Fiscal solo demuestra duda razonable afirma jueza del caso Pistorius

0
388

oscar-pistorusLa jueza Thokozile Masipa que juzga a Oscar Pistorius opinó que solo existe «duda razonable», en el proceso que comenzó el 3 de marzo pasado, se conoció en esta ciudad.

De esa manera la representante del Tribunal Superior de Pretoria descartó las tipicidades de homicidio alevoso y homicidio simple, en esa causa.

En tal sentido, juristas sudafricanos aseveran que a Oscar Pistoriusno, no será posible ahora sancionarlo a una pena severa que se puede ubicar entre los 25 años de cárcel y cadena perpetua.

Homicidio involuntario significa muerte por negligencia y conlleva una sanción de varios años de prisión, precisaron.

Masipa no pronunció esta mañana un veredicto final, y ahora el tribunal está en receso hasta la tarde de este jueves.

Durante su alegato matutino la jueza calificó a Pistorius de mal testigo porque perdía la calma en su butaca de acusado.

También lo criticó porque en ocasiones, durante los seis meses de juicio, se mostró evasivo.

Sin embargo, ese comportamiento ante el tribunal no lo hace culpable de homicidio, aclaró.

Masipa descartó hoy en sus alegatos los mensajes de texto entre Steenkamp y Pistorius presentados por la fiscalía y la defensa.

El fiscal opinó que esos sms demostraban la tensión entre ellos.

En tanto, los mostrados por la defensa indicaban afecto mutuo, manifestó Masipa.

Las relaciones normales entre una pareja son dinámicas e imprevisibles, la mayor parte del tiempo, en tanto los seres humanos son inconstantes, dijo pragmaticamante la jueza.

La lectura del veredicto de este juicio comenzó esta mañana en el Tribunal Superior de Pretoria.

Los padres de Steenkamp, la joven modelo a la que Pistorius mató a tiros, se encontraban entre las personas que desbordaron la galería de la sala del Tribunal .

El acusado está acompañado de sus abogados y representantes de su familia, entre ellos su padre y los hermanos.

Pistorius tiene las dos piernas amputadas por un trastorno genético desde que tenía once meses y se ha declarado inocente de todas las acusaciones.

La exposición del veredicto continuará esta tarde y podría extenderse hasta mañana.

Masipa continuará repasando los testimonios de cada uno de los 37 testigos que han intervenido en el juicio.

Posteriormente, deberá explicar qué partes acepta de cada una de las declaraciones, refieren fuentes jurídicas sudafricanas.

Pistorius podría ser absuelto si la jueza considera que cometió un error trágico, debido al estado de pánico en que se encontraba, como sostiene la defensa.

La eventual pena de prisión no será pronunciada al mismo tiempo que el veredicto.

El veredict final podrá conocerse dentro de tres o cuatro semanas, después de otro miniproceso, donde la defensa podrá alegar circunstancias atenuantes para Pistorius, como su estado de invalidez de parcial.

Independientemente de los pronunciamientos finales de la jueza Masipa, la brillante carrera del atleta ícono sudafricano, parece haber llegado a su fin.