Firman memorando universidades de Mozambique y Venezuela

0
168
Altas casas de estudio de Mozambique y Venezuela suscribieron en Maputo un memorando de entendimiento para promover el intercambio de experiencias de estudiantes y docentes, y el fomento de la investigación en universidades, se informó hoy.

La Embajada de Venezuela en ese país informó a Prensa Latina que el documento fue suscrito por el doctor José Luis Berroterán, rector de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, y su homólogo de la Universidad Pedagógica de Mozambique, Luís Jorge Ferrao.

Berroterán fue invitado por Ferrao para participar en la III Gala Científica de ese centro superior, que tuvo lugar esta semana en el centro de conferencias Joaquim Chissano de Maputo.

Durante su estancia en esa nación de África Austral, Berroterán visitó uno de los campos de la Universidad Pedagógica y participó en numerosas actividades durante el encuentro científico, entre ellas su asistencia a una conferencia sobre los 10 años de post grado de esa academia y a la presentación del Informe de Desarrollo Humano.

De acuerdo con las fuentes, el rector venezolano realizó visitas al Instituto Superior de Ciencias de la Salud y al Ministerio de Salud, donde sostuvo intercambios con sus respectivas autoridades.

Asimismo recorrió el Instituto de Becas de Mozambique y la dirección general del Hospital Central de Maputo, donde realizan sus pasantías los primeros 13 médicos mozambiqueños graduados en el Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria de Venezuela.

En el Instituto Superior de Ciencias de la Salud de Mozambique, el rector de la Universidad Rómulo Gallegos trató con sus anfitriones sobre la posible suscripción carta de intención con esa dependencia y también sostuvo reuniones con el rector de la Universidad de Mozambique, Eduardo Mondlane.

Otro encuentro fue con el ministro de Ciencia, Tecnología, Educación Superior y Técnico Profesional, Jorge Olívio Penicela, a quien transmitió los saludos de su similar venezolano.

En la capital de Mozambique el rector conoció asimismo la escuela Maxaquene Khovo, que apadrina Venezuela y presenció el inicio de la Copa Deportiva de la Universidad Pedagógica, en el gimnasio Maxaquene.

Esta visita, dijo el embajador venezolano Marlon Peña Labrador, fortalece las excelentes relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países y abre el camino a posibles encuentros futuros encaminados a incrementar aún más la cooperación en la educación superior y en otros sectores de interés común.