Finaliza huelga de trabajadores de industria y minas mauritanas

0
326

MinasLa Federación de Industrias y Minería (FIM), desmembrada de la Unión Nacional de Empresarios de Mauritania (UNPM), finalizó una huelga iniciada el 28 de enero, informó hoy la Agencia Panafricana de Noticias (PANA).

Según la PANA, en una declaración al final del paro, que unió a dos mil miembros de la Sociedad Nacional de Minería Industrial (SNIM), la empresa más grande del país, la FIM demandó el cumplimiento de un compromiso adquirido por UNPM en cuanto a un aumento de salarios y otras bonificaciones.

Asimismo, los huelguistas rechazaron «las promesas que no sirven a los intereses profesionales de los empleados o al país» e identificó como «necesario y urgente para poner fin inmediatamente a este movimiento de protesta y al egoísmo hacia una verdadera solidaridad entre la sociedad gestora, los sindicatos y los trabajadores».

La situación mundial es desfavorable, marcada por la caída de los precios del mineral de hierro, y se destaca la importancia de SNIM para el equilibrio económico y social mauritano y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB).

En los últimos cinco años, se afirma que los ingresos mineros representaron la tercera parte del presupuesto del Estado mauritano.