Filipe Nyusi exige responsabilidad por violencia xenófoba

0
258

filipe-nyusiEl presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, apeló hoy a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, para que en su país identifiquen y sancionen a los responsables de la reciente violencia xenófoba que causó la muerte de inmigrantes.

La agencia mozambiqueña de noticias AIM indica que durante un banquete de gala, Nyusi animó a Zuma para que continúe firme y decidido a eliminar definitivamente las causas de la xenofobia.

“Saludamos las medidas tomadas por su gobierno, mas el pueblo mozambiqueño aguarda, con mucho interés, los resultados de las investigaciones que las autoridades sudafricanas realizan sobre esta materia, dijo el gobernante nacional.

Ese Asunto, agregó, “afecta y preocupa a nosotros, mozambiqueños y sudafricanos, y a todos los pueblos amantes de la paz y defensores de los derechos humanos”.

Medios radiales aseguran que en marzo pasado se desató la nueva ola de violencia en la sudafricana ciudad de Durban luego que el rey del pueblo zulú pidiera a los inmigrantes africanos que regresaran a sus países de origen.

Saqueos a comercios y agresiones a extranjeros se extendieron después a Johannesburgo. Víctima de esa hostilidad, un ciudadano mozambiqueño murió en esa urbe.

Pese a este fenómeno, según la AIM, Nyusi manifestó su satisfacción con el estado actual de la cooperación entre ambos países.

De hecho existe voluntad política de ambos países para superar los retos comunes e impulsar la cooperación bilateral mediante el aprovechamiento del potencial existente en cada uno.

Al respecto, el mandatario mozambiqueño consideró que todavía hay margen para aumentar el volumen de inversión y abogó para que los empresarios sean más creativos e innovadores y aprovechen las oportunidades de negocios.

Zuma por su parte garantizó que las autoridades de su país están atentas al fenómeno de la xenofobia para evitar nuevos focos de violencia.

“Creamos un comité interministerial para trabajar y, aún después de los ataques, determinar las causas subyacentes y resolver y garantizar que no ocurran más este tipo de ataques”, dijo el jefe de Estado sudafricano.

Señaló que también nos reunimos con las partes interesadas para discutir el tema y asegurar que esta situación no vuelva a ocurrir.

Agregó que los incidentes de abril pasado en Sudáfrica jamás romperán los lazos existentes entre los dos países, pues nadie permitirá que esto acontezca.

Esos lazos políticos e históricos deben ser traducidos, por el contrario, en una mejoría de la cooperación económica, puntualizó.

Zuma termina este jueves una visita de Estado de dos días a Mozambique después de un encuentro de cortesía con la presidenta de la Asamblea de la República, Verónica Macamo.