Fidel Castro y Naser se citan en El Cairo en forma de caricatura

0
1032

nasser-castroMedio siglo después de coincidir en el poder, los antiguos líderes cubano y egipcio Fidel Castro y Gamal Abdel Naser vuelven a reunirse en El Cairo, aunque sea en forma de caricatura dentro de una exposición que pretende mostrar los lazos que unen a Egipto y Cuba.

Organizada por la embajada del país caribeño en la capital de Egipto, esta muestra de 74 dibujos, la mayoría caricaturas, ofrece la visión que 33 artistas egipcios y ocho cubanos tienen sobre la historia, la política, la sociedad y la cultura de ambos países.

Pasear estos días por el Centro Egipcio para la Cooperación Cultural Internacional, en El Cairo, es hacerlo por la historia reciente de Cuba y Egipto, en la que tienen un lugar privilegiado los expresidentes Fidel Castro y Gamal Abdel Naser.

Junto a ellos, otras figuras como el líder independentista José Martí y el guerrillero argentino con corazón cubano, Ernesto Che Guevara, protagonizan la exposición, titulada «Cuba en el corazón de Egipto».

«A Egipto y Cuba nos une, entre otras cosas, una amistad entrañable que hubo entre Fidel y Naser en los inicios de la revolución cubana», dice a Efe el primer secretario de la delegación diplomática cubana en El Cairo, Alexander Pellicer.

Además, «la influencia árabe en nuestro país y en América, que llegó a través de España, es muy fuerte», añade.

Con motivo del 65.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países «el pueblo egipcio quiere mostrar su amor al pueblo de Cuba y cada uno de los artistas lo hemos expresado según nuestro estilo», señala a Efe el caricaturista Said Badaui, autor de varios dibujos de la exposición.

Esa influencia ha hecho también el recorrido contrario y a través del tiempo, como muestra la caricatura de Mohamed Hasan, que ha querido plasmar al Che cogido del brazo de un joven egipcio en un dibujo que compara la revolución cubana de 1959 con la egipcia de 2011, y en el que se puede leer el lema: «Pan, libertad y justicia social».

En este sentido, los organizadores han querido también destacar «un arte solidario, combativo y comprometido», como lo ha definido el embajador de Cuba en Egipto, Otto Vaillant.

A través de un uso de la caricatura a modo de denuncia, muchos de los dibujos critican el bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de 50 años y la situación de los bautizados como «cinco héroes», en referencia al grupo de agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, dos de los cuales ya han sido liberados.

«Muchas expresiones de condena y reflexión están aquí presentes» señala Vaillant, que confiesa además sentirse «fascinado por cómo los caricaturistas egipcios plasman la realidad de Cuba, sus problemas y sus soluciones».

La muestra fue inaugurada por el embajador de Cuba en Egipto, que presidió un evento al que asistieron también destacadas personalidades de la política y la sociedad del país árabe, como el nuevo ministro de Cultura, Mohamed Saber Arab, o la hija de Gamal Abdel Naser, Mona.