Falleció Ontlametse Phalatse, joven sudafricana con progeria

0
1554
La joven sudafricana Ontlametse Phalatse, única persona negra en el mundo que vivía con progeria, enfermedad genética extremadamente rara y fatal, falleció en esta capital a los 18 años, confirmaron medios locales de prensa.

Una campeona de la positividad, Ontlametse Phalatse, murió, reseñó el canal eNCA al informar la mala nueva, mientras la televisora SABC tituló su reporte ‘Ontlametse Phalatse pierde batalla a progeria a los 18 años’.

La muchacha, quien cautivó los corazones de miles de personas no solo en Sudáfrica, padecía el mencionado trastorno, que provoca un envejecimiento prematuro, una afección registrada en apenas 132 pacientes a nivel global.

Su caso es descrito como un milagro médico, pues solo tenía pronosticado un plazo de vida hasta los 14 años.

El mes pasado la joven saltó a las noticias porque logró cumplir el particular deseo de conocer al presidente Jacob Zuma.

‘Hemos hablado de muchas cosas y me siento muy honrado de haberla conocido’, comentó el mandatario tras el encuentro.

Ontlametse quería estudiar psicología, una aspiración que en ella era toda una historia de esperanza.

Residente en Hebrón, en la provincia de North West (a unos 358 kilómetros de Pretoria), la muchacha confesó ante las cámaras de TV su capacidad para soñar con la vida.

Bellon Phalatse, su madre, explicó que Ontlametse fue aparentemente normal hasta un día. De acuerdo con la literatura médica, a los niños con progeria no se les aprecian características particulares al nacer.

Los síntomas comienzan durante el primer año cuando se percibe un retardo en el crecimiento, alopecia y anomalías en la piel, debido a la disminución de la producción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas, a esto se le suma en el segundo año la caída del cabello.

Datos históricos dan cuenta que hasta el momento el también sudafricano Leon Botha (4 junio 1985-5 junio 2011) ha sido uno de los sobrevivientes de mayor longevidad del mundo con este padecimiento (al morir tenía 26 años).

La afección (del griego pro, ‘hacia, a favor de’ y geron, ‘viejo’) la sufre uno de cada siete millones de recién nacidos vivos y no hay criterios sobre preferencias por algún sexo ni color de la piel, pero existen muchos más pacientes blancos, señalan los expertos.

El deceso de Phalatse ocurrió en el George Mukhari Academic Hospital en Ga-Rankuwa, en las afueras de Pretoria.

‘Nuestros corazones están llenos de dolor y tristeza, pero Ontlametse querría que continuáramos con su espíritu valiente’, expresó una declaración de la familia.