Explican enigma de los llamados círculos de hadas de Namibia

0
748
Los »círculos de hadas» de Namibia, uno de los mayores misterios de la naturaleza, puede finalmente haber sido resuelto por la ciencia, informó hoy la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

La causa de los remiendos circulares de tierra rodeados de hierba, que están dispuestos en forma de nido de abejas en grandes áreas del desierto de Namibia, ha sido fuente del debate científico durante décadas.

La nueva investigación, desarrollada por científicos de las universidades de Strathclyde y Princeton, sugiere que la interacción entre las termitas y la auto-organización de la vegetación podría ser conjuntamente responsable del fenómeno.

Los patrones de vegetación regulares forman paisajes espectaculares en todo el mundo, pero los círculos de hadas en Namibia tienen un interés especial para los investigadores desde los años 70 del pasado siglo.

Algunos han argumentado que las termitas por sí solas crean esos patrones destruyendo la vegetación para reducir la competencia por el agua, mientras que otros han sugerido que los círculos siguen patrones de precipitación y son causados únicamente por la competencia entre las plantas.

Los hallazgos publicados recientemente demuestran que los círculos de hadas pueden de hecho resultar de la interacción cercana entre las termitas y la vegetación, lo que facilita su supervivencia mutua.