Expertos de ONU alertan sobre discriminación de género en Chad

0
658
Un grupo de expertos de Naciones Unidas alertó hoy sobre la situación de las mujeres y niñas en Chad, donde sufren abusos y discriminación pese a las recientes leyes dirigidas a protegerlas.

Aunque ese país africano cuenta con un marco constitucional para la igualdad de género que incluye la obligación del Estado de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, todavía persisten muchas de esas manifestaciones, señalaron los especialistas.

Tras finalizar una visita oficial a N´Djamena, el equipo de ONU exhortó al gobierno chadiano a redoblar sus esfuerzos en el camino hacia el empoderamiento de las mujeres, pues las difíciles condiciones económicas y políticas no justifican la opresión contra ellas.

Según la experta en derechos humanos de Naciones Unidas Alda Facio Chad adoptó medidas legislativas para prohibir la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. Lamentablemente, esas leyes solo tendrán un impacto positivo si se aplican de forma plena.

A pesar de algunos avances en la reducción de la prevalencia de la mutilación genital femenina, las mujeres y niñas continúan siendo torturadas a través de esa práctica horrible, señaló.

Muchas veces, añadió, las niñas se casan por la fuerza, tan pronto como entran en la pubertad.

Para el grupo de expertos, las condiciones de pobreza no explican el acceso limitado de las muchachas a la educación, lo cual está condicionado por mitos sobre los roles de género y estereotipos profundamente arraigados.

‘La expectativa es que los niños finalmente se harán cargo de sus propias familias, mientras que las niñas irán a otra familia a través del matrimonio. Esto perpetúa la discriminación’, detallaron.

Otra de las preocupaciones es la alta tasa de violencia sexual, incluidas las violaciones contra niñas de muy corta edad y la impunidad generalizada que disfrutan los perpetradores.

La elevada mortalidad infantil, el poco acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida sociopolítica también fueron temas de preocupación señalados por los expertos de ONU.

Chad figura entre los países con mayores índices de matrimonio infantil, además que la mutilación femenina ha sido una práctica común durante años.