Expectativa nigeriana por video sobre 15 de 219 niñas secuestradas

0
390

nigeria-ninaEl gobierno nigeriano estudia un video enviado por el grupo islamista Boko Haram como «prueba de vida» de 15 de las 219 niñas secuestradas en abril de 2014 de una escuela de la localidad nororiental de Chibok.

Una declaración oficial emitida hoy, confirma que el ejecutivo recibió la grabación, que causó extraordinadio impacto nacional e internacional, y niega presuntas negociaciones con los captores.

En julio pasado estos enviaron a la inteligencia local otro material similar sobre las 276 adolescentes, según las cifras iniciales.

Según el gobierno, que desde el secuestro hace dos años realizó numerosas operaciones para recuperar a las niñas, recibió ahora un pedido de rescate de 1,1 millones de dólares por 10 de las chicas prisioneras, las cuales, al parecer, han sido divididas en pequeños grupos.

El pago de rescate sería una novedad, pues líderes de Boko Haram como Abubakar Shekau aseguraron antes que la liberación de las adolescentes sería a cambio de combatientes islamistas presos en cárceles nigerianas, opinaron medios oficiales.

A diferencia de los varones secuestrados, que son empleados como combatientes contra los rebeldes, las jóvenes son usadas como esclavas sexuales o para cargar sus cuerpos con explosivos y luego detonarlos a distancia como bombas humanas en atentados públicos, acorde con esas fuentes.

Gran expectación causó dentro y fuera de Nigeria la noticia del nuevo video, filmado a fines de diciembre pasado, en el que 15 estudiantes fueron identificadas por familiares cercanos, según distintas fuentes como el sitio BringBackOurGirls.

El filme enviado por Boko Haram, que desde mayo de 2014 no ofrecía pruebas de la existencia con vida de las muchachas aún en cautiverio obligado, exhibe a las secuestradas con su tradicional atuendo musulmán de chador (velo) negro, bajo el que aparecen sanas, sin señales de heridas ni golpes.

Tras el secuestro, los islamistas condujeron al grupo completo de 276 chicas a sus bases en bosques de Sambisa, pero luego algunas fueron asesinadas durante el trayecto y otras decenas lograron escapar después, de acuerdo con el diario capitalino Nigerian Tribune.

Entre las reacciones por la difusión del video, sobresalían este jueves los rezos colectivos entre familiares, amigos y vecinos de las niñas, comprendidas las aún sin aparecer, mientras en urbes como esta capital cientos de personas protestaron por su liberación.

Los manifestantes exigen al gobierno del presidente Muhammadu Buhari hacer lo posible por terminar con el sufrimiento de los parientes de estas jóvenes y los de todos los rehenes y garantizar la protección de la población.

De acuerdo con la ONU, a Boko Haram se le atribuyen desde 2009 más de 20 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados, en su lucha por imponer un estado islámico en Nigeria, primer productor petrolero de África, economía principal de la región y sexto país más poblado del mundo con unos 184 millones de habitantes.