Etiopía pretende construir mayor planta hidroeléctrica de África

0
342

EtiopiaEl Gobierno de Etiopía pretende construir la mayor planta hidroeléctrica de África a un costo de tres mil millones de euros y a 40 kilómetros de la frontera con Sudán.

Según la fuente, la obra producirá electricidad equivalente a seis Gigavatios (GW), lo cual será suficiente para cubrir todo el territorio nacional y exportar a países vecinos.

El proyecto fue bautizado como «La presa del gran renacimiento de Etiopía» y el finado primer ministro Meles Zenawi puso la primera piedra de las obras de construcción en abril de 2011.

De acuerdo con afrol News, la nueva planta hidroeléctrica podría acelerar el proceso de industrialización en el país.

Hasta el momento solo se iniciaron los trabajos preparatorios para el proyecto de la presa, conectada al río Nilo.

De acuerdo con el medio informativo, antes que la obra se realice Etiopía debe resolver primero una serie de asuntos jurídicos con Egipto y Sudán, pues, según un acuerdo firmado en 1929, ambos países tienen primacía de derechos sobre las aguas de esa vital via fluvial.

Tal compromiso prácticamente excluye a otras naciones por las que atraviesa el Nilo como la propia Etiopía, Kenya, Ruanda, Tanzania y Uganda, para hacer uso del torrente.

El Cairo teme que las nuevas infraestructuras reduzcan el agua que fluye hacia el norte, y por ende podría conducir a la escasez del fluido.

Por su parte, Addis Abeba repite el argumento que aproximadamente el 86 por ciento del agua del Nilo se origina en su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here