Etiopía estudia vías para abordar desafíos de crecimiento poblacional

0
647
El gobierno de Etiopía ejecuta, con la colaboración de diversas partes interesadas, un nuevo plan de desarrollo poblacional con miras a cubrir las necesidades básicas de los sectores, sobre todo la juventud.

El estudio, bajo el nombre ‘Dinámica demográfica y cuestiones prioritarias’, procura esbozar prospectivamente las actividades fundamentales en un plazo de 15 años, aunque se efectuarán revisiones periódicas para actualizar las estrategias.

La ministra de Estado de Salud, Seharla Abdulahi, indicó que en lo adelante es imperativo acelerar el acceso universal a información, educación y concientización reproductiva entre la ciudadanía, con un reforzamiento integral en las zonas rurales.

En consecuencia, el uso de métodos modernos por parte de las mujeres actualmente casadas de entre 15 y 49 años aumentó notablemente, del ocho por ciento en 2000 al 36 por ciento en 2016, bajando la tasa de nacimientos por fémina durante el mismo período de 5,9 a 4,6.

Gran parte del mérito de ese resultado se aplica a nuestro Programa de Extensión de Salud, que llevó los servicios a la puerta de la casa, subrayó Abdulahi.

Asimismo, el Gobierno trabaja arduamente para abordar los desafíos aún presentes en esa área y acelerar el progreso hacia el aumento del acceso a la planificación familiar, concluyó la titular.