Etiopía aspira a completar para 2025 cobertura de electrificación

0
30
Etiopía apunta a aumentar su cobertura de electrificación en todo el país del 58,13 actual al 100 por ciento para 2025, refirieron fuentes oficiales.

Bizuneh Tolcha, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Ministerio de Agua, Riego y Energía, precisó que ya emprendieron una hoja de ruta de ocho años con miras a lograr el objetivo.

‘Necesitamos mil 500 dólares para los primeros cinco años y ya recibimos de socios internacionales 375 millones en préstamos, lo cual posibilitará completar el esquema’, puntualizó Tolcha.

‘El plan ayudará a la nación a alcanzar el objetivo de ingresos medios bajos, a impulsar las ambiciones de industrialización, a crear oportunidades de empleo masivo para los jóvenes’, aseguró.

A su vez, el funcionario subrayó que se planea aumentar la capacidad actual de generación de electricidad de cuatro mil 280 megavatios (MW) a 17 mil 300 MW para 2025, con proyectos de generación en los sectores hidroeléctrico, eólico, geotérmico y de biomasa.

‘El que se espera cumpla con ese propósito es la presa de seis mil 450 MW que se está construyendo en el Nilo Azul a un costo de alrededor de 4,7 mil millones de dólares; la construcción del embalse está actualmente en un 68 por ciento’, indicó el funcionario.

El gobierno etíope se embarcó en proyectos de esa índole con miras a tener éxito en el plan de convertir al país de África Oriental en un centro de la industria ligera en el continente.