Estudiantes sudafricanos piden la retirada del monumento de un colonialista

0
341

Cecil John RhodesCientos de estudiantes de la Universidad de Ciudad del Cabo se han manifestado este viernes para pedir la retirada del campus universitario de una estatua de Cecil John Rhodes, un relevante colonialista británico impulsor de los sistemas de dominación blanca en el sur del continente africano.

«Queremos reimaginar Sudáfrica y cómo vamos a hacerlo si mantenemos símbolos como este», ha declarado uno de los manifestantes, un estudiante de ciencias políticas. «Esto es un símbolo de racismo blanco, de racismo institucionalizado y debe ser superado», ha añadido a la agencia Reuters.

La estatua, que representa a Rhodes sentado mirando hacia el principal campo de rugby de la universidad, fue cubierta por cinta y plásticos negros por los estudiantes como forma de protesta durante las movilizaciones. La estatua, erigida en 1934, es uno de los tres monumentos dedicados al colonizador en la capital de Sudáfrica.

Las protestas anti Rhodes han supuesto un quebradero de cabeza para los dirigentes de la universidad, que no quieren ser tachados de negacionistas o dar una impresión de insensibilidad con las dificultades y la privación de derechos que impusieron durante décadas en un país de mayoría negra.

Así, el vicerrector de la universidad Max Price se ha reunido con los estudiantes y se ha mostrado favorable a trasladar el monumento, aunque ha puntualizado que es necesario abrir un proceso de consulta al respecto.