Estudiantes chinos ganan Olimpiada de Matemática en Sudáfrica

0
3004

olimpiadas-matematicasJóvenes de la República Popular China ganaron la 55 Olimpiada Internacional de Matemática celebrada esta semana en la sudafricana Ciudad del Cabo y por primera vez en África, confirmaron sus organizadores.

Los dos primeros lugares fueron ocupados por China y Estados Unidos. Sudáfrica, que participó con seis alumnos de las provincias Western Cape y KwaZulu-Natal, quedó en el puesto número 64 entre 101 naciones.

Según el profesor universitario John Webb, quien guió a los estudiantes secundarios anfitriones, llegar al lugar 64 por delante de Dinamarca, Noruega y Finlandia es un resultado respetable, aunque bajamos seis escaños respecto a la edición anterior, dijo.

El sábado por la noche en la ceremonia de clausura en la Universidad de Ciudad del Cabo, la ministra de Educación Básica, Angie Motshekga. entregó los premios a los concursantes ganadores y diplomas de participación al resto.

Estudiantes de 101 países pusieron a prueba sus habilidades y perspicacias en este encuentro de concocimientos.

La Olimpiada estuvo patrocinada por el Departamento de Educación Básica, la Fundación de Matemáticas de Sudáfrica, y el Departamento de Ciencia y Tecnología.

Se trata del primer concurso de este tipo que se celebró en suelo africano, históricamente fue un privilegio de los países más industrializados acoger eventos de esta índole, comentó en la radio local la ministra Motshekga.

La primera Olimpiada de Matemáticas se efectuó en Rumanía en 1959, entre solo siete naciones participantes.

A nuestro país llegaron representantes de 101 países, lo que significó el 90 por ciento de la población mundial, destacó la funcionaria.

De acuerdo con sus organizadores, esta competencia en resolución de problemas para estudiantes de secundaria se percibe como la Copa Mundial de las Matemáticas y es la prueba más antigua y prestigiosa de todas las olimpiadas científicas internacionales.