Ente islámico apoyará esfuerzo africano contra matrimonio infantil

0
100
images-1La Organización de Cooperación Islámica (OCI) confirmó hoy su participación en un taller de la Unión Africana (UA) para líderes tradicionales, religiosos y parlamentarios destinado a poner fin al matrimonio infantil en ese continente.

El ente que aglutina a 57 estados musulmanes, varios de ellos de África, intervendrá en el foro que tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre en la sede de la Comisión de la UA en Addis Abeba, Etiopía, junto con la Academia Internacional Islámica Fiqh.

Los delegados de la OCI pretenden sensibilizar a los asistentes sobre el casamiento de menores de edad y otras prácticas comunales consideradas dañinas, poniendo énfasis en el rol de los líderes religiosos y tradicionales como agentes importantes del cambio en ese sentido.

Durante el taller, el especialista Ahmed Abdulaleem, de la mencionada academia adscripta a la OCI, presentará un estudio titulado ‘Poner fin al matrimonio infantil desde una perspectiva islámica’ para conducir a un entendimiento de lo pernicioso que resulta para los menores de edad.

Según una investigación reciente del Centro de Estadísticas, Entrenamiento e Investigación Económica y Social para los Países Islámicos, el casamiento antes de los 18 años de edad puede causar serios problemas de salud para hombres y mujeres que aún no están listos para dar ese paso.

El estudio titulado ‘El estado de la infancia en los países de la OCI’, publicado en 2015, arrojó que la pobreza, la protección de las niñas, el honor familiar y el deseo de estabilidad durante períodos sociales inestables están entre los factores principales detrás del matrimonio infantil.

La entidad islámica, por medio de su Departamento de Asuntos Culturales, Sociales y Familiares, concede especial énfasis a temas relativos al bienestar y los derechos de la niñez.

Con tal fin, ha emitido diversas recomendaciones sobre protección de los menores a los estados miembros en cumbres y conferencias de sus líderes y otros representantes gubernamentales.

En ese sentido, se recordó que las declaraciones de las conferencias ministeriales islámicas sobre la infancia, efectuadas en Rabat (2005), Jartúm (2009), Trípoli (2011) y Bakú (2013) llaman a acabar con prácticas tradicionales dañinas para los niños en los estados de la OCI.