Elevado número de muertes por ritos de iniciación en Sudáfrica

0
1802

Varonil en SudáfricaCeremonias de iniciación varonil en Sudáfrica dejaron casi dos centenares de niños muertos, hospitalizados o con órganos amputados desde inicios de 2013, y las autoridades reclaman más responsabilidad de los líderes tradicionales.

El más reciente reporte proviene de la provincia de Eastern Cape, donde al menos 41 menores de edad fallecieron desde junio a causa de estos ritos folclóricos que obligan al discípulo a pasar días encerrado sin comer y concluyen con la circuncisión.

Una nota del Departamento Provincial de Salud recomendó este martes a expertos médicos trabajar más estrechamente con los jefes de tribus y líderes comunitarios para implementar un procedimiento que garantice más seguridad a los infantes.

La mayoría de las muertes reportadas en Eastern Cape están relacionadas con escuelas de iniciación ilegales que para ganar beneficios financieros ejercen una aplicación irresponsable de las tradiciones culturales, señala el texto.

Más del 35 por ciento de los llamados colegios de iniciación no tienen licencia ni permisos, y se dedican a buscar madres solteras sin conocimiento de la prueba por la que pasarán sus hijos, dijo Nkululeko Nxesi, vocero de la Fundación para el Desarrollo Comunitario.

Medio millar de niños murieron en Eastern Cape desde el año 2000 hasta la fecha como consecuencia de quemaduras, hemorragias, traumas encefálicos y otras fatalidades relacionadas con los polémicos ritos.

Pero no solo esta sureña provincia tiene incidencias negativas, también en los departamentos de Mpumalanga y Limpopo los registros de casos infortunados son altos.

Hace cinco meses en el asentamiento de Ingoma Hill, Mpumalanga, 20 menores fallecieron en los rituales normalmente efectuados entre noviembre y enero, sobre todo por las etnias AmaXhosa, AmaNdebele, Ba Sotho y Tsonga.

El gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) exhortó a autoridades provinciales a elevar el control sobre estas costumbres religiosas y sobre todo con respecto al personal ejecutante de las prácticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here