El TSJC suspende cautelarmente la prohibición del ‘burka’ en Reus

0
359

burkaEl Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente la prohibición de llevar ‘burka’ o velo integral en espacios públicos aprobada por el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) en febrero 2014, a través de una Ordenanza del Civismo.

En un auto recogido por Europa Press, la Sección Quinta de la Sala Contenciosa Administrativa ha esgrimido razones de «derecho de libertad religiosa» para permitir este atuendo en el espacio público.

La ordenanza señalaba: ‘No está permitido permanecer en la vía pública ni acceder a los autobuses municipales, en las instalaciones, equipamientos o locales donde se ofrezcan servicios municipales, a las personas que lleven el velo integral, ‘burka’, ‘niqab’, pasamontañas, casco integral u otras vestimentas o accesorios que impidan o dificulten la identificación’.

El TSJC se basa en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de febrero de 2013 que también desestimaba la prohibición de velos integrales impulsada por el Ayuntamiento de Lleida.

En esa ocasión, el Supremo declara «nulos» los puntos de la ordenanza que afectan al atuendo, tratándose de los artículos 10.4 y 44 a, según señala el auto.