El presidente Hollande visita la antigua casa y la fundación de Mandela

0
361

François HollandeEl presidente francés, François Hollande, visitó el martes la antigua casa del expresidente Nelson Mandela y la fundación dedicada al Premio Nobel de la Pazm, en su segundo día de viaje oficial a Sudáfrica, acompañado por su pareja, Valérie Trierweiler.

«Es muy emocionante ante todo venir a Soweto, aquí donde hace apenas 40 años había niños que morían por defender su libertad, su dignidad», declaró Hollande, tras visitar junto a Trierweiler y al presidente sudafricano, Jacob Zuma, la casa del barrio de Soweto en la que vivió Mandela entre 1946 y 1962.

«Nunca habremos acabado con el combate por la dignidad humana, la igualdad, el respeto y la tolerancia (…) Estos combates viven más allá incluso de los héroes que los han llevado», añadió.

El presidente, su compañera y su homólogo sudafricano visitaron también la Fundación Nelson Mandela, guiados por la esposa del icono de la lucha del apartheid, Graça Machel.

De nuevo conmocionado, Hollande pudo ver la copia original de la condena de Nelson Mandela en 1963, en la que el tribunal simplemente tachó la pena de cinco años a la que había sido condenado en un juicio anterior para reemplazarla por cadena perpetua.

También ojeó detenidamente el cuaderno en el que Mandela, conocido en su país con el título honorífico de Madiba, escribía sus cartas antes de enviarlas.

Este martes 15 de octubre se cumple exactamente 20 años de la atribución conjunta del Premio Nobel de la Paz a Nelson Mandela y al entonces presidente blanco Frederik de Klerk, al que Madiba sucedió en 1994, convirtiéndose en el primer presidente negro del país.

A sus 95 años, Mandela se encuentra hospitalizado en su domicilio como consecuencia de una infección pulmonaria y de múltiples complicaciones que empeoraron el pasado mes de junio. Apenas recibe visitas, salvo de sus familiares, que señalan que está consciente pero muy débil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here