El pelo afro vuelve a la mira en Sudáfrica

0
247
Pretoria_girlsEl pelo afro natural en todo su esplendor vuelve hoy al punto de mira en Sudáfrica, tras una protesta en una escuela de niñas en esta capital por presuntos motivos de racismo.

Alumnas negras, de la Pretoria Girls’ High School, acusan a la administración del centro escolar de maltratar a los estudiantes de esa raza que llevan el pelo con trenzas o rastas, y que además hablan en sus lenguas autóctonas.

Aunque hay quienes dicen que se sobredimensionó el asunto, cuando de lo que se trata es de una disciplina que cumplir, el hecho pasó a ocupar titulares en la prensa y capta la atención desde distintos sectores.

En este contexto se recuerda la cuestión del afro, considerado más que un peinado en el pasado.

Casos como el de la legendaria Miriam Makeba, voz indiscutible contra el apartheid en el escenario mundial, llevaron su cabello natural en rechazo a la opresión racial.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Naledi Pandor, advirtió hace poco que en la actualidad los patrones de belleza promovidos durante tanto tiempo son los que causaron el deseo de que las mujeres quieren ciertas cosas.

Unas piensan que son más atractivas si llevan el pelo liso; sin embargo, lo más importante es que aprecien su belleza natural, subrayó Pandor.