El Gobierno recibe los primeros proyectos para el palacio de Gadafi

0
776

Bab al AziziyaEl Gobierno de Libia ha recibido este lunes el primer proyecto para convertir el palacio del ex dictador Muamar Gadafi en Trípoli, Bab al Aziziya, en un parque nacional, según ha informado la agencia de noticias oficial, LANA.

   El estudio de arquitectura surcoreano Siaplan ha entregado este lunes al Ministerio de Turismo su proyecto para reconvertir Bab al Aziziya, así como las áreas colindantes de Suq al Thalath y Falá, en un parque nacional.

De acuerdo con LANA, Siaplan ha propuesto construir una zona de ocio de 314 metros cuadrados que contará con espacios verdes, incluido un lago, instalaciones deportivas, un acuario, un museo y numerosos cafés y restaurantes.

El estudio de arquitectura surcoreano ya concursaba antes de las revueltas populares de 2011 para la ampliación del zoo de Trípoli y del campus universitario de Nalut, proyectos que han quedado paralizados por las nuevas autoridades libias.

Tras la caída del régimen de Gadafi, el 20 de octubre de 2011, el Gobierno interino anunció su intención de convertir el complejo de Bab al Aziziya en un monumento a la memoria de todos los fallecidos en el marco de la guerra civil.

La competencia recayó inicialmente sobre el Ministerio de Vivienda, pero finalmente se ha trasladado al Ministerio de Turismo, con el objetivo de que se convierta en el mayor centro de atracción de visitantes extranjeros de Trípoli.

Sin embargo, los planes de reconversión del Gobierno de Alí Zeidan podrían quedar paralizados por las demandas de los antiguos propietarios de los terrenos sobre los que se erige Bab al Aziziya, que fueron expropiados ilegalmente por Gadafi.

Bab al Aziziya se convirtió en el símbolo de la resistencia del régimen de Gadafi frente a los intentos de derrocarlo, primero en 1986 por parte de Estados Unidos, y después en 2011 con los bombardeos de la OTAN, que finalmente lo consiguieron.

Donde antaño se levantaba un ostentoso palacio, presidido por la estatua de oro de un puño aplastando un avión, actualmente se acumulan toneladas de escombros, convirtiéndolo en uno de los mayores basureros urbanos del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here