El dolor de Charlize Theron

0
307

charlize_theron1La laureada actriz sudafricano-estadounidense Charlize Theron expresó aquí su tristeza porque el mundo sigue sin una solución para acabar con la epidemia del Sida.

Algo está terriblemente mal, dijo la víspera Theron en un emotivo discurso durante la inauguración de la 21 Conferencia Internacional sobre el Sida, que hasta el próximo viernes se celebra en Durban con la participación de casi 18 mil delegados e invitados de 180 países.

La actriz -nacida el 7 de agosto de 1975 en Benoni, en la actual provincia de Gauteng- expresó que lamenta estar en una conferencia, organizada por segunda vez en Sudáfrica (la anterior fue en el año 2000), en la cual todavía no existe una respuesta de cura contra la enfermedad.

No obstante, Theron reconoció el “extraordinario trabajo” de la comunidad internacional en la lucha contra el Sida.

“Incontables millones de personas habrían muerto sin su dedicación. Pero creo que es hora de reconocer que algo está mal”, agregó.

Acotó que en el presente “tenemos todas las herramientas que necesitamos para prevenir la propagación del VIH”, y sin embargo, millones de personas son diagnosticadas cada año.

La también activista convocó a eliminar cualquier tipo de discriminación en este sentido, porque el Sida no tiene ninguna preferencia biológica, por el color de la piel, por la orientación sexual, por ser rico o pobre. Al mismo tiempo, llamó a la juventud a ser abanderada en el mundo de hoy. “Los jóvenes siempre han sido los motores del cambio social”, enfatizó.

Finalmente, alertó que desde la primera conferencia sobre el Sida, en 1985, se llegó a la número 21 “y es el momento de empezar la cuenta regresiva”, porque “hemos fijado el objetivo de poner fin a la epidemia de Sida en 2030”.

El VIH es una de las dolencias más mortales que enfrentó la humanidad. La pandemia cobró alrededor de 30 millones de vidas en 35 años.