El bloqueo de la ayuda humanitaria en República Centroafricana afecta a un millón de niños

0
404

Save the ChildrenSave the Children ha denunciado las dificultades que tienen las organizaciones humanitarias para llevar ayuda a República Centroafricana. La presencia de hombres armados y el bloqueo de las principales rutas de acceso son el principal obstáculo de las ONG, que atienden a cerca de un millón de niños.

    Los niños, la parte más vulnerable de la sociedad, son los destinatarios de esta ayuda y, por tanto, los más perjudicados. Según Save the Children, más de un millón de menores están en riesgo por esta situación. Por otro lado, la violencia en República Centroafricana ha obligado a cerca de 600.000 personas a vivir desplazadas en su propio país.

«Cientos de miles de niños han tenido que dejar sus casas y muchos han sido víctimas de la violencia. Hay niños que han presenciado cómo mataban a sus padres y la gente tiene miedo de ir al hospital o al mercado», ha asegurado el director de Save the Children en República Centroafricana, Robert Lankenau.

La temporada de lluvias también hace peligrar las cosechas, lo que conllevaría un incremento en el precio de los alimentos, que ya han subido un 20 por ciento, y haría que las enfermedades se propagaran con más facilidad y rapidez. La malaria es la principal causa de muerte infantil en el país. También se temen inundaciones en los campamentos de refugiados.

Por su parte, las ONG siguen accediendo a la zona a pesar de las dificultades. Save the Children ha enviado 48 toneladas de ayuda sanitaria, que se suman a la que ya había enviado antes y que ha dado cobertura a unas 134.000 personas, entre ellas, 100.000 niños