El 71 por ciento de los sudafricanos vivirá en ciudades para 2030

0
565

south african populationEl 71 por ciento de los sudafricanos vivirá en entornos urbanos hacia 2030, trascendió en el II Foro Africano de sostenibilidad de ciudades capitales, que continúa hoy aquí sus sesiones.

Para ello, expresó el viceministro de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Andries Nel, el gobierno necesita guiar el manejo de las áreas urbanas y revertir el legado de injusticia espacial del apartheid.

«A pesar del progreso, por desgracia, la mayoría de las ciudades sudafricanas siguen siendo muy fragmentadas debido a los sistemas de planificación colonial segregados y basados en la división de clases», advirtió Nel la víspera en la jornada inaugural del evento, que concluye mañana.

El Plan Nacional de Desarrollo de Sudáfrica (PND) declaró que, en 2030, el país debe constatar progresos significativos en la reactivación de las zonas rurales y en la creación de asentamientos urbanos equilibrados y vibrantes.

«En la búsqueda de esta visión, Sudáfrica ha adoptado un Marco Integrado de Desarrollo Urbano (IUDF), el cual fue aprobado por el Consejo de Ministros en abril», señaló.

El IUDF -dijo- proporciona una hoja de ruta para poner en práctica la visión del PND para la transformación espacial, o sea, la creación de pueblos y ciudades habitables, incluyentes y flexibles que dejen atrás la herencia del régimen segregacionista.

La cita anual, que tiene lugar en el Centro Internacional de Convenciones CSIR, reúne en esta ocasión a 26 alcaldes de capitales de África, quienes tienen la oportunidad de trabajar juntos y aprender unos de otros en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras para la creación de urbes sostenibles.

Datos de las Naciones Unidas (ONU), arrojan que el 54 por ciento de la población mundial residen en zonas urbanas y esto aumentará al 66 por ciento para el año 2050.

Si continúa el crecimiento demográfico y la urbanización al actual ritmo, se sumarán dos y medio millones de personas a la población urbana del planeta para esa fecha y el 90 por ciento de este incremento será en Asia y África.

La ONU también vaticinó que África será la región de urbanización más rápida entre 2020 y 2050, año en que la mayor parte de la población citadina global se concentrará en Asia (52 por ciento) y África (21 por ciento).