Ejército obliga a a miles de nigerianos a desplazarse por la fuerza

0
141

Al menos 10 mil personas fueron evacuadas por la fuerza por el Ejército de Nigeria en la localidad de Jakana, noreste del país, y trasladados hacia un campamento de refugiados en Maiduguri, reveló en un comunicado Naciones Unidas.

Los militares forzaron a las personas a abandonar su zona de residencia en vehículos el lunes pasado en la noche sin previo aviso e informaron luego que se debía a una operación por motivos de seguridad.

En Maiduguri, ubicado en el estado de Borno, prevalece la violencia desde 2009 a consecuencia del accionar del grupo Boko Haram, que ha obligado al desplazamiento de miles de personas.

La ONU apuntó en su nota que los evacuados fueron llevados al campamento de Bakassi y muchos de ellos viajaron sin sus pertenencias personales.

Edward Kallon, coordinador humanitario en Nigeria, manifestó que la gente se ha visto obligada a trasladarse a Maiduguri, a 40 kilómetros de Jakana, ‘con muy poco tiempo de coger sus pertenencias’.

El organismo mundial instó al Gobierno nigeriano a garantizar con urgencia seguridad, agua, comida, resguardo y atención sanitaria a los civiles desplazados, además de cumplir con los principios del Derecho Internacional Humanitario.