Zuma dialogará con universitarios

0
320

sudafrica-estudian-protesEl presidente sudafricano, Jacob Zuma, se reunirá con representantes de las universidades y con dirigentes estudiantiles mañana, a propósito de recientes protestas, informó hoy una nota oficial.

El encuentro -que se celebrará en la sede del Ejecutivo en Union Buildings- pretende hallar una solución al tema de los costos de las matrículas para acceder a esa enseñanza, el cual ha generado una serie de manifestaciones en diversas instituciones del país.

Zuma intercambió opiniones con rectores y presidentes de los consejos universitarios el pasado 6 de octubre, ocasión en la que se acordó establecer un grupo de trabajo para explorar vías de salida a las dificultades de financiación de estudiantes a corto plazo.

El mandatario -acotó el comunicado- entiende la situación por la que atraviesan, en particular, los jóvenes provenientes de hogares pobres y lo que significan las altas tasas de ingreso.

«Es importante que trabajemos juntos para encontrar soluciones. Nadie está de acuerdo con el mensaje de que los estudiantes de familias pobres se enfrentan a dificultades financieras y la posible exclusión», subrayó Zuma.

El 8 de enero el gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) reconoció que los crecientes costos de la educación universitaria se había convertido en otra fuente de exclusión de los pobres y vulnerables.

Entretanto, líderes juveniles y estudiantiles fueron convocados esta tarde a una reunión en la sede del ANC, en Luthuli House, Johannesburgo, para debatir sobre las protestas y las preocupaciones detrás de estas.

Ayer se vivió una jornada de acción nacional especialmente tensa, cuando ocurrió un enfrentamiento entre estudiantes y policías en la entrada del parlamento, en Cape Town, mientras el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, presentaba un informe sobre el presupuesto.

Los participantes mostraban su inconformidad con el posible incremento de las tarifas de las matrículas universitarias en 2016.