Zimbabwe lidera niveles de alfabetización en continente africano

0
2257

educacion-africaPese a enfrentar problemas económicos en los últimos años, Zimbabwe aún encabeza el ranking continental en cuanto a mejores niveles de alfabetización, informa hoy el semanario The Economist Africa.

Este país exhibe una tasa de alfabetización del 90,7 por ciento, seguido por Guinea Ecuatorial, con 87 por ciento, y Sudáfrica con 86 por ciento, señala la fuente.

La revista define a este concepto relacionado con la instrucción pública como la capacidad del individuo para leer y escribir a partir de los 15 años de edad.

Es imposible exagerar la importancia de la educación, especialmente en África. Bajos niveles de alfabetización pueden impedir el desarrollo económico nacional en el cambiante mundo impulsado por la tecnología actual, comenta el Economist.

Otras naciones africanas dentro de los 10 primeros puestos son Kenya, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Lesotho, Mauricio, República del Congo y Libia.

El presidente Robert Mugabe declaró y refrendó a la educación como un derecho humano básico después de la independencia nacional en 1980.

La economía de Zimbabwe crecerá en un 3,0 por ciento este año, un monto ligeramente inferior a la duplicación de cifras que había pronosticado el Banco Mundial a partir de la expansión de 1,8 por ciento en 2013.

De acuerdo con un documento publicado por el periódico The Herald, la industria doméstica se verá ralentizada por vientos en contra derivados de la recesión mundial, bajos niveles de inversión y débiles precios de los minerales.

Durante los últimos 10 años Zimbabwe perdió más de un 50 por ciento en la rentabilidad y las producciones de las cosechas de maíz, el principal grano de consumo en la población, y está implementando nuevas estrategias inversionistas para revertir ese panorama.

Debido a sanciones económicas de Estados Unidos y Europa, la economía zimbabwense lucha por salir de la recesión, mientras que muchas de las empresas operan por debajo de su capacidad por falta de capital y carencias estructurales.