Suspenden actividad docente en Sudán tras muerte de escolares

0
112

El gobernante Consejo Militar de Transición (CMT) en Sudán suspendió las clases en centros escolares de este país por tiempo indefinido tras la muerte durante una protesta de cinco manifestantes, de ellos cuatro estudiantes.

Ante ese acontecimiento ocurrido el pasado lunes, mediante un comunicado el organismo Ejecutivo ordenó el cierre de las instituciones educativas, desde círculos infantiles hasta escuelas de secundaria.

Tal decisión se adopta luego de multitudinarias manifestaciones de jóvenes en la ciudad de El Obeid, en el central estado de Kordofán del Norte, donde, según denuncias de organizaciones opositoras, fuerzas militares de despliegue rápido ultimaron a los mencionados inconformes con disparos de armas de fuego.

Colectivos de educandos, ente los que se encontraban los occisos, se congregaron hace tres días en las principales calles de El Obeid para denunciar la escasez de pan y carburante, declaró la opositora Asociación de Profesionales Sudaneses (APS).

Luego de los violentos incidentes, la propia APS, agrupada en la plataforma de opositoras organizaciones cívicas y partidos políticos Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), llamó a sus miembros y seguidores a realizar nuevas protestas en este territorio.

También demandó a las fuerzas de seguridad que se abstengan de usar la violencia contra pacíficos manifestantes.

Según el Comité de Médicos, afín al movimiento contestatario, desde el estallido de las protestas en Sudán en diciembre pasado, como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad murieron más de 240 manifestantes.

De ese total, unos 127 inconformes resultaron asesinados el 3 de junio durante una sentada frente a un cuartel militar en Jartum, capital de este país africano.

Por otro lado, tras el destape de los últimos acontecimientos en El Obeid, las FLC comunicaron la suspensión de las negociaciones con el CMT sobre la transición hacia un gobierno civil en este país.

Luego de que valoremos la situación en El Obeid, decidiremos cuando pueden reiniciarse las conversaciones con la junta militar, expresó Mohamed Dia al Din, uno de los representantes de la coalición cívica.

El clima político en este país africano se enrareció aún más desde el 11 de abril pasado, fecha en que dimitió el presidente de esta nación, Omar Hassan al-Bashir, presionado por movilizaciones populares ante la creciente carestía de la vida.

Con posterioridad, en sucesivas protestas antigubernamentales miles de civiles exigieron la implementación de profundas transformaciones de orden político y social.