Lanzan en Sudáfrica Campaña Nacional por la Lectura

0
251

Rejoice MabudafhasiEl gobierno sudafricano lanzó una Campaña Nacional por la Lectura y subrayó la importancia de la cultura general de la población en pos de garantizar las metas de desarrollo de la sociedad general.

La lectura es esencial para la construcción de la nación y la cohesión social. Un libro tiene el poder de conducirnos a diferentes lugares y épocas, y fomenta la expansión del intelecto, comentó en la radio local la viceministra de Arte y Cultura, Rejoice Mabudafhasi.

Además la funcionaria celebró la importancia del Campeonato Funda Mzantsi, una iniciativa promocionada por el Centro Promotor del Libro y la Asociación de Bibliotecas de Sudáfrica con la meta de difundir la escritura y la publicación en todos los idiomas nacionales.

El Campeonato Mzantsi, que se desarrolla esta semana en escuelas y centros penitenciarios, es un evento anual con el propósito de inculcar una cultura de la lectura sobre todo en las comunidades pobres del país austral.

Mabudafhasi lamentó que Sudáfrica no sea precisamente una nación de lectores, y solo un 14 por ciento de los sudafricanos sean asiduos cotidianos a la literatura.

Sondeos indican que apenas un cinco por ciento de los padres leen algún relato semanal a sus hijos, y el 51 por ciento de los hogares de Sudáfrica no tenía un solo libro en el inventario doméstico.

El mes pasado la administración del presidente Jacob Zuma destinó unos 280 millones de dólares para la construcción de bibliotecas comenzando por comunidades con acceso limitado a tales instalaciones.