Huelga de tres días de maestros de primaria y secundaria en Burundi

0
220

Mashandari EmmanuelMaestros de la enseñanza primaria y secundaria en Burundi comenzarán hoy una huelga de tres días ante el retraso por parte del gobierno de la aplicación de un acuerdo de mejoras salariales para el sector.

“Informamos a la opinión pública nacional e internacional que a partir de enero los maestros vestirán de negro tres días por mes hasta que el Gobierno cumpla con sus compromisos de corregir la brecha salarial”, dijo hace dos semanas Mashandari Emmanuel, presidente de Consejo Nacional del Personal de Educación Secundaria (Conapes).

Emmanuel hizo tal revelación junto a dirigentes del Sindicato Libre de Docentes de Burundi, la Unión de Trabajadores de la Educación en Burundi y la Unión Nacional del Personal de Educación Primaria.

Estas agrupaciones puntualizaron que su reclamo por la justicia social, a través de la justicia salarial, se mantiene intacto, e invitaron a los jefes de departamento para que se abstengan de cualquier forma de interferencia y acoso contra los docentes.

Mediante una misiva, los sindicatos ratificaron el pasado día 20 esa acción a las ministras Annociatta Sendazirasa, de Función Pública, Trabajo y Bienestar Social, y Rose Gahiru, de Educación Básica y Secundaria, y de Formación Profesional y Alfabetización.

El viernes último, profesores de estos sindicatos se presentaron vestidos de negro en las aulas en recordación al 24 de mayo de 2013, fecha de la firma del acuerdo con el Gobierno.