El historiador Ismael Diadié defiende en la UJA el «conocimiento» como vía contra la intolerancia entre culturas

0
593

Ismael DiadiéEl filósofo e historiador Ismael Diadé ha ofrecido este viernes en la Universidad de Jaén (UJA) la conferencia inaugural de la tercera edición del Curso de Experto/a Universitario/a en Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana, en el transcurso de la cual ha señalado que «las relaciones entre culturas, personas y continentes pasan por el conocimiento», mientras que «el desprecio y la no colaboración vienen de la ignorancia».

   Según ha informado la UJA en una nota, la conferencia de Diadié, patriarca de la familia Kati y guardián del archivo andalusí de Tombuctú, se ha titulado ‘Las relaciones entre Al-Ándalus y la Curva del Níger a partir del siglo X’, y en ella su autor y profesor del curso ha mostrado su convencimiento de que acciones formativas como ésta sirven para «lanzar puentes» entre Andalucía y África subsahariana.

Tras subrayar que «la cultura y el conocimiento tienen una finalidad, que es la relación entre personas», el filósofo ha agradecido la existencia de este curso porque, en su opinión, «permite justamente dar vida a esta posibilidad, hacer posible tender puentes entre estas dos culturas, entre estos dos mundos que tenemos la impresión de que están muy lejanos, pero que, sin embargo, históricamente han estado muy cercanos».

En concreto, Diadié se ha refirido a las relaciones históricas existentes entre África y la Península Ibérica, señalando que «hace siglos, políticos, comerciantes e intelectuales salieron de Al-Ándalus hacia África, y ahora muchos salen de África hacia la Península, para morir a orillas del Mediterráneo, que llaman cada vez más el mar de la muerte, o para hacer que esas relaciones entre ambos lados sean más humanas».

Tras su intervención, el profesor de la Universitat de Barcelona e impulsor del Centre d’Estudis Africans (CEA) Ferrán Iniesta ha ofrecido la primera de las clases de este curso, organizado desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA con el apoyo de la Agencia Andalucía de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Según ha destacado la academia jiennense, este curso se enmarca en «la misión de la UJA de formar profesionales conscientes de las desigualdades que existen en el mundo, con capacidad para participar en los debates sobre los problemas que afectan al progreso de las sociedades y para integrarse como profesionales en entidades de cooperación para el desarrollo».

En palabras de la directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes, la universidad jiennense «considera muy importante la formación, técnica y humana, de su alumnado en valores», y «dentro de esta formación, este curso permite formar a nuestros profesionales para que luego puedan aplicar su formación en otros países o regiones».

Así, el objetivo de este curso es «facilitar un primer acercamiento al  mundo de la cooperación al desarrollo mediante un programa formativo sobre relaciones Norte-Sur y un programa de prácticas, tanto en España como en países en vías de desarrollo, que formará parte de su formación académica».

El coordinador académico del máster, Victor L. Gutiérrez, ha señalado que este programa formativo tiene como «fortalezas» su «carácter transversal en cuanto a las materias que se tratan y su enfoque práctico, con 19 plazas reservadas para estancias de seis a ocho semanas una vez finalizada la parte semipresencial del curso».

Gutiérrez también ha dedicado palabras de elogio al conferenciante, de quien ha destacado su «implicación con la Universidad de Jaén» y le ha mostrado su agradecimiento por «mantener vivo el legado andalusí en Mali» y «servir de lazo de conexión entre el espacio temporal y físico de dos contenientes y generaciones de españoles que se encuentran en España y en Mali». «Ismael Diadié es el verbo vivo de una realidad de herencia histórica que se mantiene en África proveniente de Andalucía», ha sentenciado en esta línea.