El estado de Borno cerrará todas sus escuelas para proteger a los niños de Boko Haram

0
477

Boko HaramEl estado nigeriano de Borno ha ordenado el cierre de todas sus escuelas para proteger a los niños después de que varios milicianos islamistas de Boko Haram asesinasen hace un mes a decenas de alumnos durante un atentado, según ha informado este viernes una fuente del Ministerio de Educación.

    Las autoridades aseguraron que Boko Haram había disparado o quemado vivos a al menos 29 niños de un internado el noreste de Nigeria, aunque un periodista desplazado hasta la zona del atentado aseguró que había contado hasta 59 cuerpos en la morgue.

Este ataque no tuvo lugar en Borno si no en la aldea de Buni Ladi, en el estado de Yobe. Pese a ello las autoridades han decidido cerrar sus escuelas, al ser la zona más afectada con diferencia por la milicia islamista desde que iniciase sus ataques hace cuatro años y medio.

«Todas las escuelas públicas y privadas han recibido las orden del Ministerio estatal de Educación de finalizar la segunda etapa del calendario académico a finales de esta semana», ha explicado una fuente del Ministerio en declaraciones a Reuters en condición de anonimato.

Esta autoridad ha explicado que el Gobierno ha decidido no hacer pública su decisión para evitar que cunda el pánico entre la población. El estado de Yobe sólo completó la primera parte de su calendario académico después de la muerte de 22 estudiantes en un atentado.

La secta islamista Boko Haram, que significa ‘La educación occidental está prohibida’, ha matado a centenares de personas, probablemente miles, durante la ola de violencia que ha protagonizado este año, la más cruenta de su historia.

Uno de los padres de la escuela Nurulhuda Integrated, Sadiq Abubakar, ha relatado que el centro ha anunciado que finalizará las clases tres semanas antes de lo previsto, ante lo que el director se ha justificado en la «situación de seguridad».