Dos universidades sudafricanas reanudarán clases tras protestas

0
129

universidades de PretoriaLas universidades sudafricanas de Pretoria y Free State (en la provincia homónima) reanudarán las clases ayer después de una semana de violentas protestas.

Ambas instituciones fueron cerradas tras los enfrentamientos entre grupos de alumnos y las fuerzas de seguridad, y al registrarse daños contra edificios universitarios.

El ministro de Educación Superior, Blade Nzimande, se reunió la víspera con autoridades de la alta casa de estudios de Pretoria, en esta capital, y llegaron al acuerdo de reanudar las actividades académicas, según reportó el canal SABC.

La propia fuente informó que al menos 20 estudiantes fueron arrestados en la Universidad de Free State, en Bloemfontein, como resultado de los disturbios.

El ministro pidió a los grupos que se oponen participar en las discusiones, buscar soluciones a los problemas de la Universidad de Pretoria para que la situación vuelva a la normalidad.

Allí jóvenes alineados fundamentalmente al partido opositor Combatiente por la Libertad Económica (EFF) exigen eliminar el idioma afrikáans del ciclo de enseñanza.

Mientras, en Free State los estudiantes protestaron en solidaridad con los trabajadores de la universidad en contra de la externalización (condiciones de empleo).

Las manifestaciones se tornaron violentas cuando participantes y espectadores se enfrentaron en el campo de deportes del centro durante un partido de rugby.

Al condenar los recientes actos, el Partido Comunista de Sudáfrica advirtió que una minoría de elementos marginales está “detrás de la violencia y el vandalismo en los campus”.

Durante una entrevista con Prensa Latina el viernes, el viceministro de la Presidencia de Sudáfrica, Buti Manamela, rechazó la violencia en las más recientes protestas estudiantiles.

Manamela recordó que el más reciente presupuesto dedicó importantes fondos a la educación, en especial la superior, al referirse a la preocupación del gobierno por resolver los desafíos que enfrenta en esta enseñanza.