Cierran escuelas en países africanos por la inseguridad

0
311

Unas dos mil escuelas cerraron en Burkina Faso, Mali y Níger debido a la creciente inseguridad, según un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgado hoy en estos países.

El comunicado de la organización de la ONU alerta que la situación impacta en la educación de 400 mil niños afectados por el desplazamiento forzado de miles de maestros ante las amenazas de grupos armados que operan en estas naciones.

Los ataques directos contra las escuelas, los profesores y los propios escolares, así como la ocupación militar de lugares de enseñanza son graves violaciones de los derechos de los niños, denunció la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Indicó al respecto que cuando los menores no van a la escuela, especialmente en tiempos de conflicto, se vuelven vulnerables a ‘terribles formas de explotación, incluidos abusos sexuales y reclutamiento forzoso por grupos armados’.

La respuesta de la agencia de Naciones Unidas es un programa de radio educativo, avalado por los Gobiernos de estos países, que sirve de plataforma alternativa de aprendizaje.