Agencias de ONU emiten recomendaciones sobre regreso a clases

0
194

La Unesco, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron hoy directrices sobre el regreso a clases seguro de los alumnos, tras las cuarentenas decretadas a nivel global para frenar la propagación de la Covid-19.

Las recomendaciones de las agencias de la ONU reflejan el interés superior de los niños y los criterios de salud pública a tener en cuenta al adoptar la decisión de reabrir las escuelas, la que debe incluir el análisis de los beneficios y riesgos para la educación y los factores socioeconómicos.

En ese sentido, abogan por priorizar las mejores condiciones de aprendizaje y el apoyo completo a los menores en los centros docentes, con énfasis en la salud, la nutrición, la asistencia psicosocial, el agua, el saneamiento y las instalaciones de higiene.

Sobresalen cuestiones como las necesidades de financiación, la reducción del peligro de transmisión de enfermedades, la recuperación del tiempo perdido por el impacto de la Covid-19 y la atención particular a los más marginados.

De acuerdo con la Unesco, mil 300 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre de las escuelas ante el avance de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que llegó a ser de mil 500 millones, nueve de cada 10 educandos en el planeta.

Se trata de un riesgo sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños, especialmente para los más vulnerables, que en las aulas encuentran además salud, seguridad y nutrición.

‘Muchos estudiantes están quedando atrás en la trayectoria de aprendizaje debido al cierre prolongado de las escuelas, la difícil decisión de cuándo y cómo reabrirlas debería ser una prioridad’, advirtió a propósito de las recomendaciones la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Según Azoulay, una vez que se defina la luz verde desde el punto de vista sanitario, habrá que adoptar medidas para asegurar que ningún alumno quede relegado.

Las directrices de la Unesco, Unicef y el PMA proporcionan una orientación general a los gobiernos y los asociados, en aras de facilitar el regreso a clases para alumnos, docentes y familias, sobre la base del objetivo común de proteger y promover el derecho a la educación, destacó.