A fiscalía de seguridad nacional filtración de exámenes en Egipto

0
636

EducacionEl Fiscal General de Egipto refirió el caso de la masiva filtración de exámenes escolares en el país a los magistrados encargados de asuntos de seguridad nacional.

De acuerdo con medios locales, la decisión se tomó al considerar que el fraude generalizado en varias asignaturas -a través de las redes sociales- afecta los «interesas nacionales» egipcios.

La decisión del Fiscal General se tomó poco después que el Ministerio de Educación anulara las pruebas finales de nivel de secundaria (Thanaweya Amma en árabe) de la asignatura de matemáticas aplicadas, filtrado antes que los estudiantes se sometieran a él en la mañana de hoy.

El pasado 23 de junio, pesar de los esfuerzos de las autoridades escolares nacionales, se publicaron con antelación los exámenes de las materias de Economía, Inglés y Francés.

Esas pruebas se difundieron a través de páginas de Facebook horas antes de su aplicación en los centros de estudios.

Este año, las de idioma Inglés y Árabe, entre otras, se filtraron en páginas de esa red social.

El 2016 constituye el cuarto año consecutivo en que ocurre semejante incidente, que obliga a rehacer los exámenes en todo Egipto.

Varios administradores de páginas de ese sitio fueron arrestados, así como funcionarios del Ministerio de Educación, presuntamente involucrados en la filtración de las pruebas que este año deben superar más de 500 mil estudiantes egipcios.

Durante una visita realizada el pasado 7 de junio a dicho despacho, el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, clamó por endurecer las penas a quienes divulguen esos textos escolares antes de su aplicación en los colegios.

En ese contexto, Ismail enfatizó en la necesidad de desarrollar y mejorar los sistemas evaluativos en todo Egipto a fin de eliminar toda forma de fraude.