Dialogan sobre vida de expresidente argelino Ahmed Ben Bella

0
220
expresi-argelinoUn coloquio internacional sobre la personalidad de Ahmed Ben Bella en su dimensión nacional e internacional, sesiona hoy en la Casa de la Cultura de Tlemcen, en el noroeste del país.

En presencia de figuras políticas, históricas, y académicas nacionales y extranjeras comenzaron las labores del encuentro, cuya inauguración contó con la presencia del ministro de los Mujahideen, Tayeb Zitouni, del titular de Justicia Tayeb Louh y del correspondiente a Asuntos del Magreb, de la Unión Africana y de la Liga Árabe, Abdelkader Messahel.

Este evento lo organizó la Universidad Abou Bakr Belkaïd, de Tlemcen, en colaboración con la prefectura, precisaron los promotores.

Durante dos días se centrará en la trayectoria del expresidente Ben Bella, quien falleció el 11 de abril de 2012 en esta capital como consecuencia de una enfermedad.

En el coloquio se abordan aspectos sobre ‘su contribución al movimiento nacional y la guerra de liberación, su estatura como político y su políticas intelectuales y humanitarias, tanto a nivel nacional como internacional’, sintetizaron reportes desde Tlemcen, región natal de Ahmed Ben Bella.

Después de la conclusión del gobierno provisional argelino de Ferhat Abbas, el 15 de septiembre de 1963 Ben Bella asume como ‘el primer presidente de Argelia Independiente’ hasta el 19 de junio de 1965.

Durante el coloquio se presentará una exposición fotográfica y la biblioteca de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Tlemcen se nombrará como el fallecido exgobernante.

Asimismo, la hija de Ben Bella y los ganadores del concurso sobre el mejor libro sobre su vida recibirán un agasajo en el curso del encuentro.