Día de la Libertad, una plataforma para promover unidad en Sudáfrica

0
322

sudafrica_freedomLa celebración del Día de la Libertad mañana debe servir como una plataforma para promover la unidad entre los sudafricanos, así como una agenda común que permita construir un país próspero, trascendió aquí.

Por eso el gobierno hizo un llamado a los ciudadanos para celebrar la efemérides, cuando se cumplen 22 años de las primeras elecciones libres que consolidaron la derrota del régimen de apartheid en la nación arcoíris.

El director general interino del Sistema de Información y Comunicación del Gobierno (GCIS por sus siglas en inglés), Donald Liphoko, instó a todos a sumarse a las actividades previstas en sus comunidades e izar alto la bandera de Sudáfrica.

Debemos guardar celosamente los beneficios de la democracia y seguir construyendo sobre esa base los frutos de nuestra libertad. Nuestra sociedad se edifica sobre los valores de la democracia, la igualdad y el respeto, subrayó el funcionario.

El acto central por la fecha -feriado nacional- será en el estadio de la ciudad de Giyani, provincia de Limpopo (norte), donde se espera que el presidente Jacob Zuma pronuncie un discurso.

Las celebraciones de este año ocurren en el contexto de las elecciones locales del 3 de agosto, por lo que el lema de los festejos convoca a levantar juntos mejores comunidades porque «el gobierno local es un asunto de todos».

Tras el triunfo del Congreso Nacional Africano (ANC) en las elecciones del 27 de abril de 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro, líder político y conductor de la nueva democracia.