Detienen a personas en Sudáfrica por acción criminal homófoba

0
136

5596b11af0c3bLos presuntos autores de una criminal acción homófoba que impactó negativamente esta semana en Sudáfrica fueron detenidos, aseguró hoy el diario capitalino The Citizen.

En total fueron cuatro los presumibles causantes del asesinato de una joven lesbiana cuyo cuerpo fue mutilado y quemado en Sebokeng, unos 60 kilometros al sur de esta capital, según el rotativo.

El cadáver de la víctima, que tenía entre 18 y 20 años, fue encontrado en un descampado atado, calcinado y con los órganos genitales mutilados.

Los ataques homófobos y las llamadas violaciones correctivas, perpetradas contra lesbianas para “curar” su homosexualidad, resultan cotidianos en zonas marginales de este país, según medios de prensa locales.

Los hechos ocurren a pesar de que los sudafricanos poseen una de las Constituciones más progresistas del mundo en materia de derechos sexuales.

Sudáfrica es el único país africano que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción de ese tipo de unión conyugal.

No obstante, las relaciones homosexuales son condenadas por un elevado por ciento de la población de este país, donde predominan las tendencias machistas.

Colectivos gays sudafricanos solicitaron recientemente al gobierno del presidente Jacob Zuma la aprobación de leyes especiales para los delitos contra las minorías sexuales, que actualmente son tratados como violaciones legales comunes por la legislación penal nacional.

Este hecho ocurre en momentos en que las autoridades de este país redoblan sus esfuerzos en el combate contra manifestaciones de racismo, que tienden a dividir al país, según el diario The Sowetan.

La pasada semana el gubernamantal partido en el poder Congreso Nacional Africano, ANC, (por sus siglas en inglés) presentó cargos judiciales contra ciudadanos que hicieron declaraciones xenófobas en plataformas de redes sociales.