Destacan importancia de Etiopía para estudiar los ancestros humanos

0
93

Medios de comunicación destacan la importancia de Etiopía para la antropología y especialidades que estudian los ancestros humanos, tras descubrirse un cráneo casi completo de una antigüedad de unos 3,8 millones de años.

Según Phys.org, el fósil de Australopithecus anamensis encontrado en el estado regional de Afar, nombrado MRD, representa un intervalo de entre 4,1 y 3,6 millones de años atrás y puede cambiar parte de la comprensión de la evolución humana durante el Plioceno.

Este importante hallazgo se une a otros muchos resultados investigativos, que confirman a la nación del denominado Cuerno de África, y al propio continente, como el territorio del origen de la humanidad, de acuerdo con un reporte de Addis TV.

Lucy (fragmentos óseos de un homínido de la especie Australopithecus afarensis) y la confirmación de que aquí ocurrió el primer asentamiento de Homo sapiens en altas montañas, son evidencias del lugar privilegiado de Etiopía en el proceso de hominización, comentó un periodista de Fana Broadcasting Corporate. 

Como dijo un periodista de ETV, estas noticias colocan en la palestra pública el valor de nuestro país para las ciencias y la historia, y todos debemos estar conscientes de eso, en primer término, para conservar los sitios arqueológicos, comentó. 

El cráneo MRD se encontró a solo 55 kilómetros al norte de donde se recuperó el esqueleto de Lucy en 1974, y arroja nuevas luces sobre cómo se veía Australopithecus anamensis, especie aceptada como antepasado de Australopithecus afarensis. 

Los investigadores, que han estado trabajando durante 15 años, descubrieron la mandíbula superior en febrero de 2016 y luego de una búsqueda minuciosa, el profesor Yohannes Haile-Selassie, del Museo de Historia Natural de Cleveland, encontró el resto del cráneo en un lugar llamado Miro Dora. 

No podía creer lo que veía cuando vi el resto del cráneo. Fue un momento eureka y un sueño hecho realidad. Este es uno de los especímenes más importantes que hemos encontrado hasta ahora en el sitio, dijo Haile-Selassie.